miércoles, 16 de mayo de 2007

PLAN DE USO

Tarea correspondiente a la telesesión 14

El plan de uso propuesto será del Software de Aplicación Microsoft Word 2003 en el apartado de “Edición de textos, formato a textos, edición de objetos, formato a objetos.”

1.- Características de la población meta:
La población objetivo son alumnos de 1er. Semestre de educación media superior. El usuario deberá tener los conocimientos técnicos mínimos de la PC.

2. Objetivo o propósito educativo:
Es desarrollar las habilidades y destrezas del alumno para realizar: Edición de textos, formato a textos, edición de objetos, formato a objetos.

3. Orientación y modalidad educativa a emplear:
A través del uso y aprovechamiento responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación, el alumno podrá desarrollar habilidades del pensamiento y destrezas en el ámbito académico, laboral y cotidiano.

4.- Selección del software a emplear:
Para la creación de un documento electrónico se selecciona el software de aplicación Microsoft Word 2003, por ser este el de mayor demanda de uso en el en cualquier oficina de gobierno o particular.

5.- Requisitos técnicos:
Sistema Operativo: Windows 98, Me ó XP.CD-ROM
Disco duro: 1,5GB
Memoria RAM: Se recomiendan 128MB de RAM o más, y 64MB, como mínimo MódemProcesador: 300MHz o superior, con 233MHz, como mínimo.
Se recomienda la familia Intel Pentium, Celeron, AMD K6, Athlon, Duron o compatible
Tarjeta gráfica: Súper VGA (800 x 600) o adaptador de vídeo de mayor resolución y monitor. 8 MB de RAM de vídeo.
Unidad DVD y tarjeta o software descodificador de DVD
Tarjeta sonido: Tarjeta de sonido y altavoces o auriculares
Teclado y ratón (mouse)

6.- Requerimientos de espacios e instalaciones:
El espacio a utilizar será el laboratorio de cómputo con disponibilidad mínima de 20 computadoras para los alumnos y 1 para el docente ya que la utilizará para dar explicaciones, dicha computadora estará conectada a un video proyector y enfocado a una pantalla. Además se requiere de un pizarrón o pintarrón para realizar anotaciones.

7.- Plan de la Sesión en que se utilizará el programa:
Mediante un tema integrador: El agua
Dimensión Axiologica de: Respeto

Se realizará la sesión para desarrollar en el alumno la habilidad y destreza de: “Edición de textos, formato a textos, edición de objetos, formato a objetos”.




ACTIVIDADES:
Apertura
• El facilitador mostrará a los alumnos un documento sin formato sobre la contaminación del agua.
• Los alumnos observarán el documentos y elaborarán una lista de las aplicaciones que pueden realizar en Word para mejorar la presentación del documento.
• El facilitador solicitará que los alumnos en forma grupal listen las aplicaciones que realizarán para mejorarel aspecto del documento.



Desarrollo
• Se solicitará a los alumnos que consulten en su cuaderno de trabajo los siguientes temas: edición de texto, formato a texto, edición de objetos, formato a objetos, ortografía y gramática.
• El facilitador solicitará a los alumnos que apliquen formato al documento anteriormente mostrado tomando en cuenta los temas antes vistos en su cuaderno de trabajo.
• Deberá entregar el alumno este documento en Word utilizando el siguiente formato:
La pagina debe tener la siguiente configuración:
Margen superior 2 cm.
Margen Inferior 3 cm.
Margen Izquierdo 2 cm.
Margen Derecho 1.5 cm.
Los títulos deberán estar en estilo Negrita, el tipo de fuente: Verdana, tamaño 16, deberá utilizar el iconode Centrar para que los títulos queden correctamente centrados en el texto.
El texto deberá tener el tipo de fuente: Georgia, en tamaño 13.
El texto debe estar en alineación de Justificado.
Deberán insertar una imagen que represente el tema.
Esta imagen debería ir en la pagina uno del texto, y también deberá agregar los datos del alumno.
Utilizando el icono de ortografía deberán revisar la ortografía del texto.

Tarea
El alumno deberá entregar el documento en archivo a su facilitador.

















Cierre
Aclaración de dudas por parte del facilitador.
Realizar la práctica 1 de Word que se encuentra en su cuaderno de trabajo en la página…
Al termino de la práctica se les solicitará los alumnos guardar el ejercicio en Disco Duro y en algún dispositivo de almacenamiento (disquete, USB o CD).

8.- Resultado de aprendizaje:
Operaciones básicas en el manejo de: Edición y formato a textos, edición y formato a objetos, ortografía y gramática).

9.- Requerimientos:
Material didáctico, Computadoras, cañón, libreta, lápiz o pluma.

Fuentes de Información:

Gándara, M. 1999. Lectura 14. “Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo” ILCE. Consultado Mayo 2007.

Avance programático 2006, Academia TIC’s, CECyTE, N. L.


Mayra Elizabeth Dávila

Sede: Nuevo León

No hay comentarios.: