sábado, 14 de abril de 2007

ACTIVIDAD DE SESIÓN 10

ROBOTICA EDUCATIVA

Este robot microcontrolado es el punto de partida para aquellas personas que deseen iniciarse en microcontroladores, robótica y autómatas móviles. Es compacto y sencillo de ensamblar. Se caracteriza por tener una microcomputadora BS1 completa como procesador central lógico y de navegación , con conector de programación de alta calidad, flexibilidad para el seguimiento y desarrollo de aplicaciones.

Posee 8 entradas/salidas que le permitirán controlar la velocidad y sentido de giro de los motores del robot, además de una amplia serie de sensores de todo tipo. El diseño de este kit robot móvil le permitirá ensamblarlo y ponerlo andar muy rápidamente. Tendrá espacio de sobra para agregar distintos accesorios y circuitos diseñados por Ud. Posee ruedas todo terreno que le permitirán adherirse a superficies lizas y sortear obstáculos con gran facilidad.

Este kit de robótica móvil incluye todas las partes requeridas para su armado y funcionamiento. Utiliza 4 pilas de 1.5 voltios y una batería de 9 voltios, no provistas en el kit.
Set de funciones extendido para BSBot!


Este kit posee un set de funciones extendido que incorporara al PBasic funciones especificas para BSBot! Además podrá acceder al sitio exclusivo para los usuarios de BSBot donde podrá bajar actualizaciones , demos y ejemplos. Posee instrucciones para que el robot rote en punto, doble, se detenga, avance o retroceda de a pasos o segmentos, para sensar inclinación del terreno, etc.

Código: BSBot , precio promocional: $ 95 dolares.
El desarrollo de esta práctica se llevaría varias sesiones.

1.- Primeramente se presentan una serie de preguntas a al grupo relacionadas con un robot.
Por ejemplo:

¿Conoces o has visto en algún medio algún robot?
Si es afirmativa tu respuesta, por favor describe brevemente al robot.
¿Para ti que es un robot?
¿Consideras que será fácil o difícil armar un robot?

2.- Posteriormente se les muestra al grupo el robot antes descrito, donde se les da oportunidad a todos los alumnos de observar, reconocer, explorar las partes de dicho robot. Es importante que el docente no presione a los alumnos con el tiempo, ya que para ellos es muy importante estar observando, manipulando para que así puedan reconocer las partes del robot.

3.- Ya divididos en equipos, los alumnos podrán empezar a ensamblar, cada unas de las partes. Los alumnos por medio de pruebas y errores irán aprendiendo cada uno de los pasos en ensamblaje del robot.

Es importante que los integrantes se diviertan al estar trabajando, no tienen que estar bajo una estricta vigilancia por parte del docente.

Además el docente estará apoyándolos siempre y cuando el grupo se lo permita, ya que ellos están construyendo su nueva experiencia.

Se trabajaría con dos robots, donde al final cada uno de los equipos presenta por medio de un escrito; las dificultas, habilidades o experiencias que tuvieron al estar armando el robot
Al final cada equipo presentará su robot al resto del salón.

1 comentario:

Yadira Hernández Cruz dijo...

Hola Mayra!!!

De visita y comentandote que coicido contigo que el alumno en esta actividad pedágogica con robots en el aula se les orienta a formar o crear soluciones de estrategias a diversas situaciones que se les planteé y lo interesante de ésto desde mi punto de vista es que se le motiva al alumno a no dejarse vencer hasta lograr el funcionamiento de su robot.
saludos, te invito a mí blog, bye. :)