martes, 20 de marzo de 2007

SIMULADORES

Tarea de la telesesión 8

La simulación por computadora está relacionada con los simuladores. Por simulador entendemos no sólo un programa de simulación y la computadora que lo realiza, sino también un aparato que muestra visualmente y a menudo físicamente las entradas y salidas (resultados) de la simulación, como es el caso de los simuladores profesionales de vuelo.

Simular, según el Diccionario Universitario Webster, es “fingir, llegar a la esencia de algo, prescindiendo de la realidad”.

Se puede definir a la simulación como la técnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se hace por lo general al crear un modelo de simulación.

¿El docente que desee aventurarse en esta modalidad podrá realizarla?

Cabe concluir que la repuesta a la pregunta es que sí se puede, siempre y cuando exista un objetivo educacional, una serie de actividades educativas que nos guíen a través de la experiencia, una experiencia o interacción y finalmente un instrumento evaluador.

Entonces, ¿por qué la controversia?. Tal vez las siguientes representen algunas de las razones más lógicas:
ð Falta de fe en la experiencia educacional.
ð Falta de recursos para desarrollar tal simulación.
ð Falta de conocimiento de donde buscar recursos disponibles gratis (publicadores, organizaciones, otros colegios y universidades].
ð Mantenerse en un “status quo”.
ð Tiempo adicional y esfuerzo que la nueva tarea requiere:
· Identificación de destrezas para desarrollar.
· Diseño de los objetivos de aprendizaje educacional y actividades para conseguir las metas.
· Búsqueda o desarrollo de la simulación virtual apropiada.

El adiestramiento en ambientes virtuales tiene muchas ventajas potenciales, a saber:
· Es interactivo, pero la presencia del instructor no es necesaria, así que los estudiantes pueden practicar en sus momentos libres.
· Se pueden hacer cambios que demuestren variaciones en anatomía o estado de enfermedad.
· Se pueden grabar posiciones simuladas y fuerzas para comparar con la ejecución métrica establecida para evaluación.
· Los estudiantes también pueden tratar diferentes técnicas y observar los tejidos desde diversas perspectivas, lo que no sería posible durante una cirugía real.

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