Hago este comentario en relación a que en el colegio de educación media superior donde trabajo no hemos tocado este tema, pero considero que es muy importante, pues sería importante unir el trabajo de dos o más maestros que pudieran llegar a resultados positivos, por que digo dos o tres maestros, bueno ya que se pueden enlazar las meterias antes mencionadas.
¿Qué es la Robótica Pedagógica?
La Robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987).
La robótica pedagógica se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje y encuentra el fundamento de sus ideas principales, que entre ellas se enumeras las siguientes:
- Privilegia el aprendizaje inductivo.
- Privilegia el aprendizaje por descubrimiento guiado.
- El estudiante pone en juego todas sus características sensoriales.
- Los estudiantes construir su propio conocimiento.
La robótica pedagógica se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje.
Algunas de las principales características de la robótica pedagógica son:
1.-Integración de distintas áreas del conocimiento
2.-Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
3.-Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
4.-Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
5.-Desarrollo de un pensamiento sistémico
6.-Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
7.-Creación de entornos de aprendizaje
8.-Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.
http://eduteka.org/RoboticaPedagogica.php
Actividad de Robótica pedagógica
Recordando un poco, hace como año y medio, unas alumnas que están por graduarse, diseñaron prototipo de una Carretilla con motor.
La clase se dividía en etapas:
a) Primeramente formaba grupo de trabajos de 4 0 5.
Se les solicitaba a cada grupo que platiquen e inventaren un objeto que para ellos no existiera y que ellos pudieran hacer. Esta etapa se lleva un poco de tiempo, pues hay muchas ideas y tienen que ponerse de acuerdo
b) Posteriormente se les proporciona plumones, revistas, papel rotafolio, pegamento, periódico o cualquier tipo de material que puedan utilizar para su diseño sobre papel rotafolio para que plasmen la idea y que además se presentada al resto de los equipos.
c) Posteriormente esas ideas plasmadas en papel las convierten en un objeto. Y volviendo con el equipo mencionado al principio, estas jovencitas presentaron un prototipo de una carretilla elaborada con madera, con un motor usado de una licuadora en la cual podía manejarla por medio de controles.
Al final se designaba una hora clase para hacer la presentación de todos los trabajos.
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